Oasis

Erasmus+
KA2
Código proyecto

Agosto 2020 – Diciembre 2022

Países involucrados.
Francia, Italia, Rumanía, España

Buenas prácticas en el campo de los trabajos sociales del futuro.

Este intercambio es entre autoridades locales europeas y otros actores de la acción social que trabajan en el tercer sector.  El proyecto quiere desarrollar una prospectiva común para los actores sociales en los países europeos, enfrentando problemas sociales y cuestiones similares, como el acceso a los derechos sociales y los servicios públicos, el impacto de la tecnología digital en los profesionales y usuarios, el surgimiento de actores de la sociedad civil y economía social, el apoyo de nuevos públicos como migrantes y refugiados, la respuesta a la crisis sanitaria, etc. 

El Département de l’Isère (Francia) está liderando el consorcio OASIS que agrupa a otros 3 socios: la Región Autónoma Valle de Aosta (Italia), la ONG Red Internacional B-Live de Murcia (España), el Centro Comarcal de Recursos y Asistencia Educativa Alba (Rumanía). Esta alianza estratégica tiene como objetivo aprender unos de otros, compartiendo ideas, experiencias y soluciones. 

Nos proponemos experimentar en diferentes países europeos sobre tres temas principales, ¿Cómo adaptar las herramientas y métodos utilizados por los profesionales sociales y cómo compartirlos? ¿Cómo conocer mejor las expectativas de los usuarios y favorecer su empoderamiento?  y ¿Cómo construir trayectorias profesionales de manera diferente y mejorar el atractivo de los trabajos sociales? 

El proyecto OASIS ofrece la posibilidad a los participantes de aumentar el conocimiento de las prácticas experimentando con nuevas formas de actuar, mejorando las metodologías del proyecto, y elaborando nuevas acciones colectivas. 

A más largo plazo, los vínculos establecidos entre los socios europeos permitirán al consorcio trabajar juntos para enriquecer sus prácticas. Este proyecto contribuirá al desarrollo de una nueva perspectiva hacia la evolución de las profesiones sociales en toda Europa.