Qué hacemos

En B-Live nos dedicamos a desarrollar iniciativas relacionadas con la participación juvenil.

Nuestra entidad colabora con numerosas Administraciones públicas gracias a diversos convenios de difusión de la cultura y de la economía social y solidaria, así como de concienciación medioambiental entre jóvenes y adultos.
B-Live ha realizado más de 20 proyectos nacionales y 6 proyectos europeos, especialmente con Youth in Action y el programa Erasmus + (KA1, KA2).
B-Live tiene una amplia experiencia en el ámbito de la juventud y utiliza herramientas y recursos altamente cualificados para realizar sus actividades: cursos de formación, encuentros, prácticas, intercambios o iniciativas juveniles, talleres, conferencias, etc.

Nos hemos marcado los siguientes objetivos, que creemos van de la mano de los principios básicos que fundamentan los estándares de calidad europeos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030:

Inclusión y diversidad
La inclusión es una misión que sustenta nuestros valores. Entendemos que la transformación social pasa por la plena inclusión de las personas que están confinadas en la periferia del sistema social. Por tanto, en la planificación de nuestras actividades garantizamos el acceso a aquellas personas que, por su situación socio económica no cuentan con recursos informativos, formativos, de integración. Claramente en este contexto, la multiculturalidad, la diversidad de género y de raza es lo habitual, así como lo es en el espacio europeo. A razón de nuestra experiencia, el equipo cuenta con formación en gestión de la diversidad: el lenguaje y los contenidos formativos atienden a este criterio, garantizando el uso de medidas que promuevan el principio de igualdad de trato y de no discriminación por raza, sexo, religión e identidad de genero.

Sostenibilidad y responsabilidad medioambiental
Además de las actividades de concienciación y acercamiento a la naturaleza que tenemos planificadas, cada vez que sea posible en el desarrollo de nuestras actividades intentamos minimizar el impacto medioambiental. En este sentido, promovemos el uso de herramientas digitales, del transporte público o del car sharing para nuestras reuniones, cuando supongan un desplazamiento en vehículos contaminantes. De la misma manera, fomentamos la reducción del uso de papel y de material desechable. Promovemos también un sistema de seguimiento de impacto ambiental basado en la auditoría social que realizamos todos los años como miembros de la Red de Economía Solidaria.

Educación digital
Apostamos por la innovación y el uso de recursos tecnológicos. Para ello, en el transcurso de nuestra experiencia, hemos podido adaptar y mejorar los itinerarios y los procesos formativos. Creemos que las plataformas digitales existentes representan herramientas de utilidad para adquirir conocimiento, enriquecer los contenidos formativos e intercambiar propuestas y opiniones sobre la aplicación de las mismas, así como para difundir información sobre nuestros servicios y las oportunidades de los programas del CES y del Erasmus +. Un tema que creemos muy importante para desarrollar este objetivo es el del “digital divide”, o sea la brecha digital, no solo entre diferentes grupos de edad de la población, sino también entre personas con diferentes recursos económicos y culturales y que puede impedir oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Participación activa en la red
de organizaciones CES y Erasmus+

Desde B-Live abogamos por una participación activa en las redes de colaboración. Entendemos que la colaboración y el intercambio son una forma inteligente, eficiente y eficaz de desarrollo del conocimiento y de mejora continua, así lo demuestra nuestra experiencia. Por tanto, somos parte activa de la Red Erasmus, inclusive acompañando a otras entidades que nos lo demanden, participando en las actividades de intercambio y las formaciones promovidas por la Agencia Nacional Española como las demás Agencias Nacionales. Nuestros propósitos en este respecto son: garantizar la ampliación del espacio de colaboración y desarrollo; promover canales de comunicación estables y compartir la información en el tentativo de introducir nuevas organizaciones y usuarios en el espacio europeo.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Nuestra misión es proporcionar a los niños, adolescentes y adultos, así como a las Administraciones públicas locales e internacionales, servicios de gestión y desarrollo de proyectos; organización de cursos de formación, talleres, intercambios y actividades culturales, ambientales y artísticas; estudio sectorial, investigación; e-learning; trabajo en red, asociaciones y inclusión en el ámbito europeo a traves de convocatorias, proyectos, voluntariados, etc.

Formación
Organización de cursos, seminarios, talleres y cualquier otra actividad educativa orientada hacia el aprendizaje de adultos y jóvenes en el ámbito de las ciencias sociales, la educación no formal, la relación con el medio ambiente, la inclusión y el desarrollo personal, con especial atención a colectivos vulnerables, con menores oportunidades, excluidos o en riesgo de exclusión social.

Organización de cursos, seminarios, talleres y cualquier otra actividad educativa orientada hacia el aprendizaje de trabajadores y voluntarios de asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro que promuevan su capacitación técnica y el establecimiento de redes de colaboración e intercambio.

Investigación
Recopilación, análisis de información y elaboración de trabajos de investigación sobre métodos, metodologías y buenas prácticas y su aplicación en los campos de: educación no formal, economía, medio ambiente, derechos humanos, intervención social y desarrollo personal.

Innovación
Desarrollo de ensayos, tests, proyectos piloto o cualquier otra forma de innovación, relacionados con nuevos métodos y metodologías de aprendizaje en los campos de: educación no formal, economía, medio ambiente, derechos humanos, intervención social y desarrollo personal.

Trabajo en red y cooperación
Promoción e integración en agrupaciones, redes y cualquier otra forma de cooperación con organizaciones sin ánimo de lucro que desarrollen actividades similares en el ámbito regional, nacional o internacional.

Cooperación con instituciones públicas locales, regionales, nacionales e internacionales.

Participación en proyectos de colaboración locales, regionales, nacionales o internacionales, con otras entidades sin ánimo de lucro.

Actividades cooperativas o de apoyo mutuo (encuentros, intercambios, trueques, campos de trabajo, prestar servicios de traducción y aplicación de lenguas extranjeras…) que supongan un apoyo real y directo a iniciativas afines a nuestros planteamientos. Así como realizar programas de intercambios interculturales y de voluntariado.

Actividades asociativas (p.ej: Reuniones de familias, reuniones de socios, realización de pedidos conjuntos de productos ecológicos, comidas, degustaciones, contacto con productores ecológicos locales…) para promover el crecimiento de la asociación y el fortalecimiento de otras iniciativas.

Actividades productivas en las que las personas asociadas puedan experimentar directamente los beneficios y ventajas de llevar a cabo los fines que esta asociación se plantea.

Actividades de sostenibilidad, donde mediante la comercialización de algún tipo de producto relacionado con los fines de la asociación se pueda obtener financiación para reinvertir en actividades que promuevan los valores y motivaciones de la asociación.

Difusión
Producción de materiales propios sobre las actividades y el know how adquirido por la asociación en cualquier formato que permita su efectiva difusión.

Participación en encuentros y foros locales, regionales, nacionales e internacionales.

Mecenazgo
Apoyo económico, material o humano a entidades, colectivos e individuos para la puesta en marcha de proyectos no lucrativos, así como para la realización de producciones artísticas relacionadas con los fines y actividades de la asociación.

Proyectos actuales

Sin considerar los diversos proyectos KA1 y KA2 en los que estamos involucrados, como por ejemplo, el proyecto OASIS, que se presenta con más detalle aquí, actualmente estamos gestionando varios proyectos del programa Erasmus +.
Además de actuar como intermediarios entre nuestros usuarios interesados ​​en vivir una experiencia formativa en el extranjero y las entidades que ofrecen dichas oportunidades, acabamos de conseguir el sello de calidad para comenzar a operar como entidad líder en proyectos de voluntariado y movilidad internacional del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Tras la aprobación de un Proyecto Solidario, continuaremos nuestra actividad de apoyo y asesoramiento a un grupo de jóvenes que han decidido formar una asociación y desarrollar un proyecto de ciudadanía activa con el objetivo de poner en práctica sus ideas para mejorar el barrio en el que viven, Los Rosales (tanto desde el punto de vista cultural como medioambiental).

Nuestra entidad es parte activa de REAS, la red estatal de economía alternativa y solidaria. A nivel regional, recientemente hemos lanzado el Mercado Social, una herramienta para interconectar diferentes iniciativas y realidades de nuestra Región en un circuito único, compartido y coherente con los objetivos de la economía solidaria, la dignidad del trabajo y el desarrollo responsable. 

A pesar de su reciente creación, el Mercado Social murciano ya puede contar con la participación de más de 40 empresas que comparten los mismos objetivos. Además, se ha lanzado la aplicación móvil del Mercado Social de la Región de Murcia, para que todos los usuarios puedan encontrar las entidades y servicios que les interesan. 

El objetivo es dar a conocer al mayor número posible de personas la existencia del Mercado Social y su aplicación, continuando difundiendo las buenas prácticas de la economía social y solidaria para fomentar la compra y venta de productos éticos.

Proyectos para el futuro

En el equipo de B-Live queremos enfocarnos en desarrollar nuevas iniciativas en los ambitos de juventud y medio ambiente y algunas de las lineas de trabajo que planteamos son:

Llevar a cabo iniciativas de concienciación ambiental para los jóvenes de nuestro territorio, con excursiones por la orilla del río Segura,  experiencias de huertos urbanos y agroecología.

Promoción de grupos de participación juvenil a nivel local en barrios en riesgo de exclusión social a través de iniciativas de voluntariado y programas de Proyecto Solidario del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Para garantizar una inclusión cada vez más amplia, además del compromiso de involucrar siempre a los jóvenes con menos oportunidades en nuestros proyectos: empezar a ofrecer clases de castellano básico a las mujeres y jóvenes migrantes presentes en la zona de Murcia y Puente Tocinos, en nuestra sede de La Nave Espacio Joven.

Continuar con la promoción y difusión del Mercado Social, para asegurar una mayor visibilidad de un proyecto que devuelva la dignidad a las entidades locales y al trabajo.

Para conseguir dichos objetivos, estamos abiertos hacia nuevos convenios y colaboraciones con entidades locales y administraciones públicas.