Mi barrio, mi espejo

CES
Proyecto solidario

2021 – 2022

Países involucrados.
Proyecto local

Concienciar a los habitantes del barrio de Los Rosales sobre la problemática de la basura

Mi Barrio, Mi Espejo es un proyecto de un año de duración con diferentes intervenciones artísticas en torno a la problemática medioambiental detectada. Nuestro objetivo es concienciar a los habitantes del barrio de Los Rosales sobre la problemática de la basura responsabilizándose de la imagen de su barrio involucrándolos en las diferentes actividades propuestas: creación de personajes verdes con los niños de primaria, pintar papeleras con los personajes creados, rehabilitar paredes abandonadas, darle visibilidad al reciclaje del pan, instalaciones de espejos en los corredores del barrio para despertar interés y conciencia sobre el cuidado del barrio. Con esta iniciativa queremos involucrar a otros jóvenes, niños y adultos para que se responsabilicen de esta problemática común. Creemos que es primordial fomentar la solidaridad entre vecinos para conseguir una red sólida de apoyo mutuo cercana a nosotros y que forme parte del espacio que habitamos en nuestro día a día. Para ello creemos imprescindible la participación de todas las personas que viven en el barrio independientemente de su origen, cultura, edad o capacidades. Estamos convencidos de que todo el mundo puede aportar algo de valor.

Para nosotros y nosotras, es una oportunidad para ser miembros activos de nuestra comunidad, aprender a gestionar un proyecto, ejecutarlo y sobretodo participar en el cuidado medioambiental para las generaciones futuras.

Somos cinco jóvenes (18-24 años) de origen magrebí, residentes del barrio de Los Rosales en El Palmar, integrado principalmente por familias inmigrantes de diferentes nacionalidades y familias de etnia gitana. Queríamos actuar en nuestro barrio para cambiar la realidad que nos rodea y resolver la problemática medioambiental que hemos observado en nuestro barrio. Gracias al acompañamiento del equipo de la Red Internacional B-Live hemos podido crear un grupo de jóvenes con intereses comunes, aprender a mirar nuestro barrio con otros ojos para responder a las necesidades de nuestra comunidad.