Home » El SEMhilero

Presentación

El SEMhilero de B-Live es el germen de una incubadora de proyectos de economía social y solidaria.

Surge a principios de 2014 por el impulso de dos de los miembros de la asociación son el objetivo de crear una estructura permanente de apoyo a proyectos de emprendimiento social y solidario dentro de la Región de Murcia que permita reforzar a los mismos en tres áreas específicas: apoyo en la gestión empresarial, búsqueda de financiación para los proyectos y mejora en la capacitación de los emprendedores.

Actualmente el SEMhilero está apoyando a tres iniciativas locales de economía social solidaria y ha comenzado una ronda de presentaciones a instituciones públicas y otros agentes económicos con el objetivo de crear un grupo de promotores para la futura incubadora.

A nivel nacional e internacional se han establecido contactos con proyectos similares para el intercambio de buenas prácticas y se está trabajando en un proyecto europeo de capacitación profesional para los técnicos que prestan apoyo a jóvenes emprendedores.

Proyectos con los que trabajamos

Enredando

ASOCIACIÓN CENTRO SOCIAL ENREDANDO es una iniciativa de economía social solidaria que orientada a la inserción socio laboral de personas en exclusión.

La asociación tiene tres actividades económicas: reparación y mantenimiento, limpieza y servicios gastronómicos, en las que emplea a personas en situación de exclusión o en riesgo de exclusión.

La colaboración entre el SEMhilero y ACS Enredando tiene por objetivo facilitar la transformación de la asociación en una empresa de inserción laboral, para lo cual se ha establecido un calendario de trabajo hasta julio de 2015 estructurado en tres fases:

1. Mejora en la gestión organizativa de la asociación.

2. Elaboración del plan de negocio de la futura empresa y acompañamiento en el proceso de creación de la empresa y en el traspaso de la actividad desde la asociación a la futura empresa.

3. Apoyo en la gestión de la empresa y capacitación del equipo que asumirá la gestión de la misma.

Cervezas Yakka

CERVEZAS ARTESANALES YAKKA es una empresa familiar dedicada a la fabricación y comercialización de cereza artesana y ecológica.

La empresa cuenta actualmente con una exquisita selección de cervezas propias y con una marca reconocida dentro del sector de la cerveza artesanal.

La colaboración entre el SEMhilero y Yakka tiene por objetivo la consolidación del negocio actual de la empresa y el apoyo en su expansión, para lo cual se ha establecido un marco de colaboración estructurado en tres líneas de trabajo:

1. Financiación. El SEMhilero ha concedido un préstamo de 2.000 €, al 0% de interés, para la financiación de los gastos corrientes de la empresa.

2. Mejora en la gestión económica y financiera de la empresa.

3. Definición del modelo de negocio y acompañamiento en el proceso de transformación de la iniciativa en una cooperativa de trabajo asociado.

La Revolica

LA REVOLICA COOPERATIVA AGROECOLÓGICA es una iniciativa de producción y comercialización de productos agrícolas ecológicos.

El proyecto surge en 2012 desde la asociación Inuendo y en el participan actualmente cuatro personas contando con una amplia cartera de clientes fundamentalmente en el área metropolitana de Murcia.

La colaboración entre el SEMhilero y La Revolica se basa en el apoyo puntual al proyecto según las necesidades que van surgiendo en el mismo.